Exposiciones, Critica y Semblanza

Para leer distintas criticas y semblanzas de mi trabajo da click en el sub menú que esta abajo, tambien podras ver videos de mi más reciente exposición con solo apretar play.

  • Muestra individual Arte BA. 2012

    El artista Uri Negvi expuso sus obras en arteBa 2012 del 18 al 22 de mayo

    El artista uruguayo Uri Negvi expuso sus obras en el stand de la Galería de Arte Laura Haber de ArteBa 2012, la clásica exposición en la que participan 850 artistas provenientes de 80 galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos y en la que exhiben sus obras, pasó con éxito en Buenos Aires. En el evento de apertura estuvieron Laura Haber y el artista Julio Le Parc, a quien le brindaron un homenaje en el stand de Aeropuertos Argentina 2000. También dijeron presentes Marta Minujin, el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, Jorge Andelman y su hijo Nicolás.

    Foto 1: Negvi y Marta Minujin. Gentileza: Jorge Amado Group

    Foto 3: Uri Negvi, Hernan

    Foto 2: Julio Le Parc, Laura Haber y Uri Negvi. Foto: Jorge Amado Group

  • Muestra individual Galería Laura Haber.

    Imagen Viva

  • Muestra individual AMIA.

    Inauguración de la muestra VIDA JUDIA, Homenaje a José Gurvich, en La Noche de los Museos. 2012 Uri Negvi. AMIA Buenos Aires

  • Salon de otoño Israel.

    .

    .

  • Uri Negvi - Centro Cultural Recoleta

    La alquimia de las formas

    Se presento del 8 de marzo al 2 de abril del 2012 en el Centro Cultural Recoleta en la sala 7 y espacio central 4, s

    Curador Massimo Scaringella

    La alquimia es una antigua práctica, anterior a la ciencia, que combina elementos de la química, la física, la astrología, la metalurgia, la medicina, el misticismo y la religión. El lenguaje de la alquimia parece abstracto, incomprensible pero es en realidad velado y místico: está saturado de códigos y símbolos, de referencias que confunden, de trampas y desvíos. Cuando la alquimia se apodera de una obra de arte, el lenguaje simbólico nace de la voluntad del artista de transformar la mentalidad del observador para que pueda percibir el sentido de los actos descriptos. Los alquimistas persiguieron tres metas: transformar los metales comunes en oro y plata, prolongar eternamente la vida y, finalmente, reproducir mediante pociones y medicinas al ser humano. Hoy el artista propone la cuarta meta: la creación de nuevas formas que se reproducen por sí solas, llenan espacios, crean nuevos mundos, colorean el aire, visten nuestros ojos y renuevan de esperanza el alma.

    Sergio Moscatelli, Laura Haber y Jorge Andelman felicitaron al artista Uri Negvi al cierre de su muestra "La alquimia de las formas" en el Centro Cultural Recoleta. La muestra, que recibió gran aceptación de la crítica y del público, se podrá disfrutar nuevamente en el stand de la Galería Laura Haber en "arteBA 2012" y luego en la sede de la misma galería hacia julio de este año. El uruguayo Uri Negvi muestra con sensibilidad y color su mirada del mundo, esa que plasma en todo tipo de formas y soportes. Este artista incursionó en infinitas técnicas, que lo llevaron a pintar con cemento, y a utilizar materiales como papel y maderas traídas desde el Norte. Después de presentarse en galerías de San Pablo y París, tuvo la gran oportunidad de estar presente en el museo Pissarro de Pontoise, Francia, junto a Chagall y Cezanne. Negvi, además de pinturas, hoy trabaja esculturas, grabados, objetos e instalaciones, de pequeñas y grandes dimensiones.

  • Uri Negvi Follia Urbana

    Città di Lucca Ciudad medieval en la toscana

    Uri Negvi expone en la Iglesia de Santa Giulia que fue construida en el siglo IX la muestra individual se llevó a acaba entre el 20 y el 29 de mayo de 2011

    Para la muestra Uri pinto ahí mismo afiches que simulaban sangre y en ellos plasmaba mensajes de su esencia como artista y persona.

    omunicato stampa con il patrocinio del comune di Lucca

  • Uri Negvi Memoria / Desmemoria

    Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

    arteycoleccion.com.ar

    Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori Infanta Isabel 555 Memoria / Desmemoria es una de las palabras empleadas con mayor frecuencia en la práctica cultural y social.

    Pocas veces se intenta erigir una memoria útil, recuperadora, con la humilde pretensión de fecundar el presente. Pocas veces se entiende que la memoria nada tiene que ver con rituales donde venerar lo que ya no esta, sino con comprender legados y aprovecharlos, ponerlos en vigencia y produciendo un profundo.

    cuestionamiento en los hechos y en los animos. Así sucede con distintas circunstancias de la historia individual y colectiva. En esta exposición, la propuesta de Negvi trata de ser un relato, el recuerdo guarecedor de una poética plástica que nos transporte a nuestra profunda historia. Busca la imagen mínimamente reparadora; arrancar nombres y apellidos de una neblinosa memoria. Al mismo tiempo, les otorga a esas imágenes leves acentos sarcásticos, algo parecido a un acido humor, subyacente, intangibles, asegura Negvi, y agrega: Apenas una silla negra junto al Estribo del Gauchito Gil, coronado de abundantes papelitos rojos, acompañar la muestra como luto de lo olvidados.

    Los objetos de Negvi, con sus papeles que muestran la exactitud del corte, el recorte y la elección de los diferentes tonos y texturas, marcan la intención de una realidad inmediata y la identificación de nuestro origen rioplatense. Este momento da lugar a la Memoria y trata de dejar de lado la Desmemorias, apunta el artista.

    Se produce el reencuentro identificatorio con el pasado que integramos, con la historia personal y plural, ciudad, barrio, escuela, historia y objetos de los antepasados, la propia vida, incluso en aquellos que recién la inician, grafica Negvi.

  • Uri Negvi-Memoria / Desmemoria

    Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

    "Memoria" es una de las palabras empleadas con mayor frecuencia en la práctica cultural y social.

    Pocas veces se intenta erigir una memoria útil, recuperadora, con la humilde pretensión de fecundar el presente. Pocas veces se entiende que la memoria nada tiene que ver con rituales donde venerar lo que ya no está, sino con comprender legados y aprovecharlos, ponerlos en vigencia y produciendo un profundo cuestionamiento en los hechos y en los ánimos. Así sucede con distintas circunstancias de la historia individual y colectiva. En esta exposición, la propuesta de Negvi "trata de ser un relato, el recuerdo guarecedor de una poética plástica que nos transporte a nuestra profunda historia. Busca la imagen mínimamente reparadora; arrancar nombres y apellidos de una neblinosa memoria. Al mismo tiempo, les otorga a esas imágenes leves acentos sarcásticos, algo parecido a un ácido humor, subyacente, intangible", asegura Negvi, y agrega: "Apenas una silla negra junto al Estribo del Gauchito Gil, coronado de abundantes papelitos rojos, acompañará la muestra como luto de lo olvidado".

    Los objetos de Negvi, con sus papeles que muestran la exactitud del corte, el recorte y la elección de los diferentes tonos y texturas, marcan la intención de una realidad inmediata y la identificación de nuestro origen rioplatense. "Este momento da lugar a la Memoria y trata de dejar de lado la Desmemoria", apunta el artista.

    "Se produce el reencuentro identificatorio con el pasado que integramos, con la historia personal y plural, ciudad, barrio, escuela, historia y objetos de los antepasados, la propia vida, incluso en aquellos que recién la inician", grafica Negvi.

    Es muy lógico que al intentar el acercamiento de un artista con su publico comencemos por determinar su tiempo-vida y tracemos las constantes que acompañan su desenvolvimiento en la sociedad que le toca vivir ya sea por aceptación u oposición a la misma que dicta y no siempre con acierto, lineamientos que aquel acepta o se revela para crear su arte en una indefensión que da respuesta a las posiciones que muchos solo se conforman con tomar prestadas. Uri Negvi no avanza solo (o en soledad ) hacia el conocimiento artístico. En cada una de sus obras, reconoce que el motor que lo impulsa es sencillamente la vida. Un artista que se desconcentra de sí mismo y va en busca de las experiencias ajenas como todo ser que toma conciencia de que los otros también existen. Si Uri se dejara seducir por aquello que solo aporta capital en forma de moneda no habría intentado este camino. Precisamente por ello él nos muestra lo que muchos no vemos.

    Graziella Pittaluga
    Critica de Arte Periodista

  • Humanisme et Expressionnisme
    Somogy Editions d'Art, Paris, 2008
    Eliane Strosberg

    Le livre d'Eliane Strosberg, sous-titré «La représentation de la figure humaine et l'expérience juive» est une tentative, aboutie, d'exploration de l'âme juive. Un parcours richement illustré qui entraîne le lecteur dans les couloirs du musée intime de l'auteure.

    Une exposition sur papier glacé d'œuvres d'artistes peintres juifs du XXème siècle mises en perspective par les commentaires érudits d'Eliane Strosberg. Des textes qui rappellent que l'œuvre de création est une aventure humaine et qu'elle est donc intimement reliée à l'expérience personnelle du créateur. La question centrale, qui est posée au fil des pages de cet ouvrage magnifique, est on l'aura compris, de savoir si il existe un «art juif». Marc Chagall y répondit en 1956, en déclarant: «Je sais bien ce que ce petit peuple est capable d'accomplir. Quand il l'a voulu, il a produit Jésus et le christianisme, Marx et le socialisme. Est-il possible qu'il ne puisse produire un art qui lui est propre ? Tuez- moi, si ce n'est le cas.»(1) Quand Marc Chagall peint en 1923 son Juif errant, on comprend qu'il fasse référence une trentaine d'années plus tard à l'existence d'un art spécifiquement juif.

    Mais peut-on en dire autant des toiles admirables de Lucian Freud, de Raphael Soyer ou encore d'Uri Negvi, pour ne citer que quelques uns des artistes présentés par Eliane Strosberg. Une œuvre d'art est-elle juive parce que l'artiste revendique ou assume une identité juive ? Eliane Strosberg propose, au terme du voyage initiatique auquel elle convie son lecteur, une réponse à cette question: «A l'aube d'un siècle nouveau (le vingtième n.d.l.r.), pour la première fois de leur histoire, les Juifs peuvent choisir non seulement entre religion et assimilation, mais aussi entre diverses formes d'adhérence au judaïsme. L'identité diffuse à un prix, celui de la disparition potentielle de l'identité même».

    Au lecteur de se faire son idée, au fil des pages du livre, sur l'existence d'un art juif.

    (1) Cité par Eliane Strosberg, voir page 16 de l'ouvrage présenté.
    (2) Ouvrage cité, voir page 161 omento)

    OBRA SELECCIONADA

    Muestra colectiva: Humanismo y expresionismo/La representación de la figura humana y la experiencia judía
    URI NEGVI // Museo Tavet Delacour // 2008 // PONTOISE // FRANCIA

  • La trama que fuga al todo

    La impronta constructiva del taller de Joaquín Torres García, que Uri Negvi adquiriera con Guillermo Fernández y Nelson Ramos, puede advertirse en cierta arquitectura que le manda centrar y descentrar la composición según ritmos armónicamente ordenados.

    De dicha escuela, con quien se puede establecer distante pero fértil paralelo es con José Gurvich, sólo que allí donde éste muestra mayor fragmentación y proliferación de objetos y símbolos, Negvi despliega, mediante una apropiación personal, figuras y planos, en una actualización abierta que corresponde ya a una visión que enlaza el fin de siglo con el nuevo milenio.

    El tono general, la clave simbólica que ampara las formas, es la resultante de contraponer concepciones unificadoras a fragmentos o partes de la realidad. Podríamos entonces hablar en él de un humanismo de la pintura: dichas concreciones regeneran las partes "estalladas" mediante la impronta del gesto, nunca en reposo. Los mejores logros, que no excluyen fuertes compromisos, - cuando lo testimonial es tema-, las estridencias atemperadas, son cuando declaradamente la pintura o el plano mandan. Dicho de otra manera, cuando el todo sugiere lecturas que las partes solo informan.

    De las pinturas oscuras y alquitranadas de su época inmediatamente anterior, que podríamos llamar primordiales, por extensión de lo sagrado en ellas contenido, Uri traslada dicho mandato al imperio de la luz. Es que persiste en él una fría sensualidad que atempera, suerte de atenta mirada que surge del letargo de sus pinturas espesas de barnices pasando a sus dedos que auscultan y parecen gestar sonreír. Cosquilla del brinco, salto a una gozosa rayuela.

    Los rostros de Uri son varios: utiliza con solvencia la sintesis y el ataque plástico directo. Rito de pasaje, circuito que ensalza la vida y denota la presencia de la muerte: en sus personajes, los párpados fuertemente apretados, son cerrojos cerrados que darán lugar al gesto del ojo que espía, oblicuo, vigilante, hasta que finalmente se abrirá al clímax de la luz. Libertad de la zona oscura, que de repente se tornan resplandor: un aire bocanada de humo recorre sus objetos, máquinas de ver la realidad. Los elementos encontrados buscan ciega pero irremisiblemente su lugar en la composición. Puede que la fuga sea hacia atrás, y entonces es música buscar el origen.

    Ciertos elementos pictóricos, tal el color del pelo de algunos personajes, están permutados; así sucesivamente con zonas y escorzos. Reaparece un plano textural, trama que recorre a la manera de Schiele o Klimmt la tela de la vestimenta hasta extenderse a los bordes, a ciertos detalles como esa urdimbre que a veces se agranda y toma color en forma de remiendos. Trama y sustitución engendran el tejido musical en la tela o el objeto.

    Hay elementos que sirven de montaje, (más visible en sus objetos), o de nexo, siendo la muerte, ese sujeto siempre supuesto, la que adopta diversas formas: es sarcófago, Cristo llevado por los aires con sus estigmas, abrazo a una piel cadavérica... Sacralidad profana: lo erótico sexual y plañidero, cercania y letania por la muerte, hierática la figura envolvente. Una vez ejecutada la sustitución, el sesgo evocativo es fuerte presencia.

    Los objetos evitan la chocarrería, no así el absurdo, que siempre parece rondar el espíritu leve de un cuento sufi. El rabí sonriente y esquivo, en ocasiones barbudo, abraza a la vida que es una mujer paridera, un amigo del cual perdura el gesto, la mano siempre tendida. El arte de Negvi muestra escenas, pero se autodenota como ilusorio e irreal, en tanto poseedor de reglas propias, que pueden variar según el grado de verdad simbólica que contenga.

    La síntesis acaece cuando cesa la narración. Ahora los colores resuenan, hasta vibran sueltos de cuerpo y no temen desarmonías, mas bien las engendran, para que la quietud del hábito no haga prosperar gusanos en el fondo de la escudilla ( I Ching). Si la fuga exhibe temas y contrapuntos, su trama denota el artificio verdadero de los tonos para ella utilizados. La verdad simbólica en arte acaece cuando hay arte.

    Osvaldo Mastromauro


  • Terça-feira, 21 de Agosto de 2007 "Trama" de Uri Negvi comemora Independência do Uruguai

    "Na foto, obra de Uri Negvi exposta no Consulado Geral do Uruguai em São Paulo".

    O Uruguai está comemorando o 182º aniversário da sua Declaração de Independência. Numa promoção do Consulado Geral do Uruguai em São Paulo, dentro das programações alusivas à importante data, está sendo apresentada a individual "Trama" do artista plástico Uri Negvi. A mostra estará aberta de 21 deste mês a 28 de setembro no El Tranvia Cultural (Rua Conselheiro Brotero, 903, São Paulo, Capital), tendo como curador Roberto Managau.

    Managau apresenta assim o artista: "A proposta deste uruguaio residente em Buenos Aires é marcada netamente pela influência de 2 grandes mestres das artes plásticas uruguaias, como o foram Nelson Ramos e Guilhermo Fernández. Deste último, "recebe" a impronta construtivista da escola de Torres Garcia, onde se estabelece um distante, porém fértil paralelo com o grande José Gurvich, destacando-se na obra de Uri Negvi a proliferação de objetos e símbolos fragmentados onde um todo sugere leituras por partes. Estruturas e poesia, abstração e figuração se degladiam insinuando um enigmático paradoxo que revela os desencontros sociais e sentimentais da humanidade. A trama está estabelecida".

  • Na foto, obra de Uri Negvi exposta no Consulado Geral do Uruguai em São Paulo".

    O Uruguai está comemorando o 182º aniversário da sua Declaração de Independência. Numa promoção do Consulado Geral do Uruguai em São Paulo, dentro das programações alusivas à importante data, está sendo apresentada a individual "Trama" do artista plástico Uri Negvi. A mostra estará aberta de 21 deste mês a 28 de setembro no El Tranvia Cultural (Rua Conselheiro Brotero, 903, São Paulo, Capital), tendo como curador Roberto Managau.

    Managau apresenta assim o artista: "A proposta deste uruguaio residente em Buenos Aires é marcada netamente pela influência de 2 grandes mestres das artes plásticas uruguaias, como o foram Nelson Ramos e Guilhermo Fernández. Deste último, "recebe" a impronta construtivista da escola de Torres Garcia, onde se estabelece um distante, porém fértil paralelo com o grande José Gurvich, destacando-se na obra de Uri Negvi a proliferação de objetos e símbolos fragmentados onde um todo sugere leituras por partes.

    Estruturas e poesia, abstração e figuração se degladiam insinuando um enigmático paradoxo que revela os desencontros sociais e sentimentais da humanidade. A trama está estabelecida.

    Mosaico do Uruguai

    Em comemoração dos 183 anos de independência do Uruguai, o Memorial da América Latina promove a mostra "Mosaico Contemporâneo". A exposição traz trabalhos de 19 artistas, que formam um painel das artes plásticas no Uruguai. São nomes como Adolfo Sayago, Enrique Medina, Luis Arias, Mario Gonzáles Sosa e Uri Negvi. Integra a programação da Semana do Uruguai em São Paulo, que conta ainda com uma mostra de filmes, palestra e concerto (de segunda a domingo, das 9h às 18h). No mesmo local, será inaugurada nesta quinta a exposição "Mapuche: Povo e Cultura Viva", uma iniciativa do governo do Chile, iniciativa da Universidad de La Frontera e Universidad Católica de Temuco, acadêmicos, artesãos e cultivadores da arte mapuche. A mostra traz tradicionais peças de prata, produtos têxteis e painéis, que refletem a ocupação atual desse povo e evidenciam a riqueza de seus costumes (até 28 de setembro). Visitação de terça a domingo, das 9h às 18h, no Memorial, que fica na av. Auro Soares de Moura Andrade, 664, Barra Funda. Informações pelo tel. 3823-4600. Grátis.

  • Perspectos - Agenda de Arte

    Uri Negvi - Memorias/Desmemorias – Museo Sívori

    Los objetos de Negvi, con sus papeles, que muestran la exactitud del corte, el recorte y la elección de los diferentes tonos y texturas, marcan la intención de una realidad inmediata y la identificación de nuestro origen rioplatense. "Este momento da lugar a la Memoria y trata de dejar de lado la Desmemoria", señala el artista. Y agrega: "Se produce el reencuentro identificatorio con el pasado que integramos, con la historia personal y plural, ciudad, barrio, escuela, historia y objetos de los antepasados, la propia vida, incluso en aquellos que recién la inician".

    Blog Perspectos - Agenda de Arte

  • Cartografías afectivas

    Platica con Uri Negvi, Cabildo de Montevideo julio 2000